INFOVENAS.COM
CELULITIS  
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
SSL Secure

Valid XHTML 1.0 Strict

 

QUIENES SOMOS | DR. RICARDO MAURICIO GRUZ | PREGUNTAS MAS FRECUENTES, RESPONDIDAS © | ARAÑITAS (TELANGIECTASIAS) | TERAPIA FOTOLUMÍNICA | LÁSER ENDOVASCULAR | VÁRICES | VENAS, VÁRICES Y HORMONAS | VÁRICES Y EMBARAZO | FLEBITIS Y TROMBOSIS | SINDROME POSTTROMBÓTICO | SÍNDROME DE LA CLASE TURISTA ó DEL VIAJERO  | LAS VENAS Y LA QUIMIOTERAPIA | ÚLCERA VENOSA | ÚLCERA HIPERTENSIVA ó de MARTORELL | LINFANGITIS | LINFEDEMA | DRENAJE LINFÁTICO MANUAL | HEMANGIOMAS | DEPORTE Y VÁRICES | Klippel-Trenaunay-Weber | HEMORROIDES | CELULITIS | LAS VENAS DE LAS MANOS | CONSEJOS | COMO LLEGAR | LINKS | SALUD Y TURISMO | FOROS | CONTACTENOS |
 

info@infovenas.com.ar                 (54 11) 4833-3982

 

FIBROEDEMA GELOIDE MUCOSO SUBCUTÁNEO

 

  Clásica acumulación de grasa en torno a las caderas y los muslos que es más frecuente en las mujeres. Los depósitos de celulitis tienen una apariencia esponjosa y con hoyuelos que se describe como piel de naranja.

  No existe consenso en cuanto al origen de la celulitis. En la bibliografía médica no son frecuentes las referencias a este proceso, y la mayor parte de los médicos lo consideran  resultado de un cúmulo de grasa. Sin embargo, existen  muchas publicaciones no especializadas sobre las causas y el tratamiento de de la celulitis,  ya que es un proceso de interés general.

 El término 'celulitis' procede de Francia, donde se ha descrito hace varias décadas.

No todo depósito de grasa que se localiza alrededor de los muslos o caderas es celulitis. Para algunos autores, la celulitis es un proceso exclusivamente femenino, ya que está producido por los estrógenos; para otros autores, los hombres también pueden desarrollar celulitis,  sobre todo en torno a la cintura.


La gente ha dado por bautizar con el nombre de "celulitis" a esas repulsivas montañitas de grasa que se ocultan bajo la piel. Si nos fijamos bien en el término "celulitis" veremos que su significado es "inflamación de las células", algo que, en parte, parece responder a la realidad las células grasas van creciendo de tamaño

cuando las alimentamos en exceso, o sea, que se "inflaman". Lo que ya no es cierto es que la tan traída y llevada celulitis sea, como dicen los vendedores de cremas, sustancias y aparatos "especiales" para removerla, una grasa de tipo especial, totalmente distinta al panículo adiposo que a todos se nos puede acumular sobre cualquier lugar del cuerpo.

 Pero se llama así a los depósitos de grasa que forman una especie de bolsa bajo la piel, con el aspecto característico de hinchazón y una textura parecida a la piel de las naranjas. Usualmente, tales acumulaciones se localizan en las caderas, el bajo vientre, los muslos y los glúteos, y atacan más a las mujeres que a los hombres, debido a diferencias hormonales, constitucionales y fisiológicas.

   No obstante haberse hecho tan popular, el concepto "Celulitis" carece de base científica. Para demostrarlo se han realizado numerosos estudios consistentes en biopsias de grasa humana, extraídas de puntos donde se consideraba que existía una acumulación normal y de lugares en que, se decía, se presentaba la configuración

"clásica" de la celulitis. Ambas biopsias grasas son perfectamente indistinguibles entre sí cuando se ponen ante el microscopio del investigador y ante los ojos de expertos y profanos. Y su composición química es, por supuesto, idéntica.

 

   La única diferencia en cuanto a la apariencia de la grasa la capa "normal" no presenta un relieve acusado es que la mal llamada "celulitis" surge como una acumulación mayor de tamaño graso en una zona determinada donde, probablemente, las células grasas han crecido demasiado o incluso han surgido otras nuevas después de la adolescencia, ya que la célula grasa puede "nacer", pero no "morirse"; solo se reduce, de ahí la pérdida de turgencia que suele darse en las personas que no hacen ejercicio una vez que han alcanzado su desarrollo completo.

  Ahora sabemos que la celulitis es grasa pura, en absoluto distinta de ésta. Se trata, simplemente, de un depósito más nutrido que los demás, ubicado en cualquier punto del cuerpo.

 

   Controlar a la celulitis supone, en primer lugar, consumir la grasa a base de dieta adecuada, hacer ejercicios dirigidos muy específicos para la zona de acumulación con el objeto de ayudar a que se remueva la grasa localizada y a que los tejidos se mantengan firmes, acudir a un especialista en la materia para una adecuada orientación y tratamiento, o, si no conseguimos lo que deseamos, queda la opción de la cirugía.

 La Celulitis ES UNA ENFERMEDAD DEL TEJIDO CONECTIVO QUE PUEDE OCASIONAR VARIADOS TRASTORNOS DE SALUD

 Las causas de la celulitis son múltiples, entre ellas, la CELULITIS cuyo nombre real es de FIBROEDEMAGELOIDE, se puede describir como una alteración del tejido conectivo (tejido de sostén de la piel y contiene al tejido adiposo).

 

     Tensión nerviosa, stress, cambios hormonales, (adolescencia, embarazo, menopausia), consumo de café, licor y cigarrillos, falta de actividad física,  problemas circulatorios, alimentación no adecuada, uso de ropa inadecuada (estrecha), uso de zapatos con  tacones, estreñimiento, sobrepeso.

 

   Se piensa que se produce por acumulación de agua y toxinas en el tejido adiposo (grasa). El sistema linfático es el encargado de la depuración de los productos de desecho (toxinas) de los tejidos; si por cualquier razón la circulación  linfática no funciona de forma  adecuada, acumulan toxinas en ese área. Por tanto la falta de ejercicio y la vida sedentaria son responsables de una alteración de la circulación linfática. También pueden reducir la circulación linfática las alteraciones posturales, la ropa ajustada, los tacones altos, o el hecho de cruzar  las piernas: se produce así un depósito de toxinas y agua que condicionan la aparición de celulitis.

   Los estrógenos pueden producir una retención de agua, como sucede por ejemplo en los síndromes premenstruales, y algunos los consideran uno de los principales factores causales de la celulitis. El aumento en el número  de mujeres que reciben estrógenos sintéticos en forma de píldoras anticonceptivas o en la terapia  de sustitución hormonal ha sido considerado una de las principales causas de la prevalencia de celulitis en las tres últimas décadas.

 

   Investigaciones recientes llevadas a cabo en Estados Unidos han demostrado que el contenido en proteoglicanos en la Celulitis difiere del de la piel normal. Existe en el tejido celulítico un mayor número de moléculas captadoras de agua. Los regímenes dietéticos repetidos pueden producir una pérdida de la elasticidad de la piel y contribuir al desarrollo de celulitis.

 

 

   Sin intención de causar alarma y preocupación excesiva, es importante atacar lo antes posible la celulitis para detener su curso y evitar su reproducción pues por su propio curso normal tenderá siempre a agravarse y nunca a disminuir naturalmente.

   Debido al hecho de que la Celulitis es un problema cuyo origen es multifactorial, no es posible atacarla con un solo método, por ejemplo aumentando sólo la actividad física si permanecen inalterados los demás factores. Su  tratamiento debe involucrar una serie de técnicas destinadas a sanear el tejido conectivo así como un cambio en los hábitos de la persona que desea realmente erradicarla.

   Este tratamiento ha sido probado científicamente y es utilizado en los mejores centros de estética de Europa y es el más completo que se pueda pensar para eliminar la celulitis y garantiza su desaparición en relativamente corto tiempo.( de DOS MESES para los casos de celulitis en primer grado a tres o cuatro meses para casos severos, pudiéndose extender este tiempo si además hay problemas de sobrepeso y flacidez).

 

PREVENCIÓN

 

   Es importante destacar que el tiempo necesario para erradicar totalmente a la Celulitis dependerá básicamente del grado que ésta presente, de la cantidad de áreas atacadas, del tiempo transcurrido desde su aparición y muy especialmente de su colaboración en las recomendaciones que les detallamos a continuación.

 

 CONSTANCIA: es importante que usted asista a sus citas. De lo contrario la efectividad del tratamiento se vera  reducida substancialmente

 

 AGUA: es indispensable ingerir por lo menos 10 vasos de agua, (incluye jugos naturales)  diariamente.

 ANTICONCEPTIVOS: el uso de  pastillas anticonceptivas está contraindicado.

 ACTIVIDAD FÍSICA: aunque el ejercicio de por sí,  no cura a la celulitis si ayuda a mejorar la circulación en las piernas y a oxigenar la sangre, por lo que se recomiendan caminatas a paso rápido ( no trote) de por lo menos media hora dos veces diarias.

 TOXINAS: es importante eliminar el consumo de tóxicos para el organismo, tales como cigarrillos, café, enlatados, embutidos, refrescos y en general los alimentos que contengan preservativos químicos tales como el glutamato monosódico.

 VESTUARIO: la ropa no debe obstaculizar la circulación, por lo que están contraindicados los pantalones estrechos, las fajas, las ligas, etc., así como es importante no utilizar zapatos de tacón alto  puesto que con este tipo de zapato su pie no efectúa su  normal trabajo de bombear la sangre venosa de retorno.

 RÉGIMEN ALIMENTICIO: si no se le ha indicado un régimen alimenticio adelgazante, su régimen alimenticio deberá ser hipocalórico ( bajo en calorías) y especialmente hipolipídica (baja en grasas) y consistirá esencialmente en:

 

  DESAYUNO: frutas naturales

 ALMUERZO: carbohidratos con vegetales verdes.

 CENA: proteínas con vegetales y ensaladas.

 

 OBESIDAD: es importante mantener el peso adecuado a su edad y estatura. Si Usted tiene sobrepeso es indispensable que reduzca con miras a lograr su peso  ideal. Si Usted está delgada y no se le detectó sobrepeso es  INDISPENSABLE que disminuya por lo menos dos kilos durante su tratamiento.

 

ESTE TIPO DE ALIMENTACIÓN DEBERÁ SER CONTINUADA PARA EL MANTENIMIENTO.

 

 El consumo de sal, grasas, azúcar, mayonesa, postres, etc., debe restringirse totalmente.

 El alcohol está  totalmente prohibido durante el tratamiento puesto que contrarresta el efecto de las sustancias que le estamos aplicando. Después del  tratamiento podrá ingerirlo moderadamente.

 

 RADIACIONES SOLARES: dañan las fibras elásticas irreversiblemente produciendo un envejecimiento prematuro y agravando el aspecto de piel de naranja.

 TRANSPIRACIÓN: el sauna es un excelente método para eliminar toxinas del organismo, la piel puede definirse como un tercer riñón.

 

TRATAMIENTO

 

 Existe cierto grado de consenso en el concepto de que la Celulitis no desaparece de forma paralela a la pérdida de peso. Se recomienda combinar los regímenes dietéticos con la práctica de ejercicios, masajes y otras técnicas alternativas o tratamientos especializados.

 

   También se emplean técnicas de relajación y meditación ya que se considera que el estrés puede ser uno de los factores que contribuyen a la acumulación de toxinas en el organismo.

 

 También es posible recurrir a la liposucción y lipoescultura. (procedimientos quirúrgicos en el que el exceso de grasas es eliminado).

   Lo más importante, una vez vencida la celulitis, no se olvide de ella, continúe con las recomendaciones, estas deberán ser parte de su estilo de vida.

 

 Además le recomendamos sesiones de mantenimiento.

 

   RECUERDE, LA CELULITIS ES CURABLE.  PUEDE ATACAR DE NUEVO SINO CAMBIA SU SISTEMA DE VIDA.

   DE USTED DEPENDE QUE SE MANTENGAN LOS RESULTADOS LOGRADOS CON SU ESFUERZO.

 

   Este tratamiento conjuga varias técnicas para combatir la CELULITIS, REAFIRMAR Y REDUCIR cualquier área de su cuerpo que desee. Es preventivo y curativo. Disminuye significativamente de medidas las áreas de la cintura, caderas, muslos, abdomen, etc.

 

 

MESOTERAPIA: se infiltra en el tejido adiposo enzimas denominadas mucopolisacaridasas y lipolíticos capaces de disolver rápidamente los depósitos de toxinas, líquidos y grasa presentes en áreas localizadas con especiales beneficios en el tratamiento de la celulitis. Este tratamiento ofrece beneficios para problemas circulatorios menores así como previene la formación de celulitis.

 

 

 

 

DIMPLING: elimina los pocitos de la celulitis. Antes se realizaba en quirófano. Hoy, gracias a esta novedosa técnica, podemos hacer desaparecer los pocitos de la celulitis en el momento y sin quirófano. Lo hacemos en un día, y se sacan los pocitos de encima!

En ingles “Dimple” significa “hoyito”. El “Dimpling”, es la técnica que trata a los “dimples”…y los hace desaparecer, mejorando la piel.

El Dimpling dura más o menos 1 hora. La mujer entra en el consultorio. El médico examina sus "pocitos" y los “dibuja” con un marcador. Luego, con una mini-cánula de sólo 1 Mm de luz, trabaja la zona justo por debajo del pocito, liberando la piel y movilizando la grasa propia para emparejar bien toda la zona. El trabajo principal en el Dimpling es justamente el que realiza el médico al movilizar y emparejar la grasa por debajo del pocito. Por último, se aplica una cinta elástica adhesiva de origen francés, que tiene la textura del papel crepé. No hay que dar puntos ya que no hay incisiones. Al retirar la cinta, se observa la mejoría.

No requiere postoperatorio. La mujer sale del consultorio y puede continuar sus actividades diarias como si nada hubiera ocurrido. Sus ventajas son que no requiere quirófano; no usa bisturí porque no hay cortes ni incisiones; no se necesita dar puntos, no tiene post-operatorio (ya que es totalmente ambulatorio); y la anestesia es localizada.

Con una sesión es suficiente. Sin embargo hay veces que se necesita un retoque posterior, pero por lo general no es necesaria más de una sesión.

El costo del Dimpling oscila entre $1300 y $2800, según el tiempo y trabajo que se requiera.

 

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL: la terapia de LINFODRENAJE estimula sin peligro alguno la actividad del sistema linfático,  mejora la nutrición de los tejidos, remueve depósitos de líquidos y toxinas  eliminando centímetros y flaccidez en las áreas requeridas así como las principales causas de la celulitis y del aumento de   peso por retención de líquidos, logra un incremento de la circulación venosa y linfática conjuntamente con una estimulación de la musculatura y los tejidos. Es eficaz en el tratamiento de problemas circulatorios venosos, linfáticos y muy especialmente en la eliminación de la celulitis así como en la tonificación de la musculatura. Puede ser aplicado a personas con problemas de fragilidad capilar, várices y síndrome postflebíticos.

 


Web www.infovenas.com.ar

 

Aviso: La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.
Este sitio web tiene espacios publicitarios. Los mismos son remunerativos y ayudan a financiar el sitio."
Acuerdo de Privacidad

 

 

Modificado 29 agosto 2004