Tel: 54 11 4833-3982  |  info@infovenas.com.ar

    Flebitis y Trombosis

    Básicamente, quieren decir ´coágulo´ en una vena. El Sistema venoso de los miembros inferiores, se halla dividido en venas profundas y venas superficiales, pudiendo existir dicho coágulo (trombo) en cualquiera de ellos. Muy raramente es en ambos en forma simultánea.

    ​La trombosis venosa superficial, o TVS, es la que suele llamarse ´flebitis´. La terminación itis, indica un proceso inflamatorio: la piel suele estar roja y dolorosa, además del edema. Desafortunadamente, muchos médicos, tratan dicho proceso con antibióticos, siendo completamente innecesario, pues la mayoría de las veces, no existe infección alguna, siendo, la causa de dicho proceso las várices de las que es portadora el paciente.

    ​Si dicho proceso de trombosis ocurre sin várices, el médico debe descartar otras causas.

    En caso de consultar por haberse instalado la enfermedad, el médico evaluará el tratamiento a seguir, que podrá consistir en analgésicos, y elastocompresión (venda o media elástica), o el drenaje del coágulo mediante un gesto quirúrgico. En la mayoría de los casos no es necesaria la anticoagulación, salvo que esté asociada a una trombosis venosa profunda, u otra causa que la justifique.

    La trombosis venosa profunda, o TVP, está asociada al sistema venoso profundo, localizándose la mayoría de las veces en la pierna, aunque puede extenderse hasta el muslo, y aún más arriba. Esta situación es grave, pues la punta del coágulo, ´flota´ en el torrente venoso, pudiéndose desprender y dar lugar a un tromboembolismo pulmonar (TEP), con el riesgo de vida que ello conlleva. En este caso, sí está indicada la anticoagulación, la que se hará por un período aproximado de seis meses. En determinados casos, se recurrirá a la implantación de un filtro cavo, el que impide el paso de los coágulos.

    El daño que produce el trombo a la pared de la vena, es irreversible, llevando a la destrucción de sus válvulas, y a un cuadro que se denomina insuficiencia venosa crónica, y puede llevar a la úlcera venosa.

    Largos viajes en auto, micro, avión, tren, pueden llevar a una trombosis venosa profunda de la pierna, por la inactividad, y la deshidratación (sobretodo en los aviones). En las enfermedades graves, que exigen prolongadas estadías en cama, el fenómeno es el mismo.

    Si una persona a hecho ya una TVP, es propensa a hacer otra, y si ésta ocurre, se deberá estudiar la causa (proteína C, factor S, antitrombina III).

     

     

    isologoabajo 01

    Malabia 2208 | Planta Baja
    C.A.B.A | C.P. 1425
    Tel: 54 11 4833-3982
    info@infovenas.com.ar
      

    Rosales 381 | Ramos Mejía | Pcia. de Buenos
    Tels: 4469-1759 4464-1822 3530-9609

    Aviso


    La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. "Este sitio web tiene espacios publicitarios. Los mismos son remunerativos y ayudan a financiar el sitio."

    facebookinstagram

    Copyright © 2018 Dr. Ricardo Gruz. Todos los derechos reservados. Diseño: Super Diseño Web